LA INVACION DE LA IMPRENTA
Publicado por
Bixo y Susi
on lunes, 17 de mayo de 2010
Alrededor del año 1440 Juan Gutenberg (1397-1468) en Alemania inventó el “tipo móvil”, mientras que, en Holanda, Lorenzo Coster hizo otro tanto. Luego, en 1456, es Gutenberg quien logra un importante hito histórico; termina de imprimir un libro entero, el primero de la historia. Este libro es la Biblia, versión La Vulgata. De esta hermosa obra se conservan 21 ejemplares en varios museos.
Desde ahora se harían proverbiales el poder y el alcance de la “página impresa”, tanto para lo bueno, como para lo malo. Para la Reforma y los reformadores del siguiente siglo la imprenta vendría a ser una herramienta nueva y tremendamente eficaz que garantizaría un avance en publicidad mucho más allá de todo lo imaginable. Y esto sin decir nada de las incalculables bendiciones para todo creyente que a partir de ahora tendría en sus propias manos nada menos que la Palabra de Dios.
Intentando saber cuándo apareció el primer libro, hemos encontrado a un personaje, JOHANNES GUTEMBERG, a quien se considera el creador del primer libro con tecnologías modernas. Junto con Andreas Dritzchn experimentó para crear una imprenta: adaptó una prensa de madera de las que se usaban para la elaboración del vino en la que introdujo unos tipos de letra de plomo.
El primer alfabeto estaba integrado por más de 300 caracteres que permitían establecer enlaces entre las distintas letras de modo similar a como lo hacía la caligrafía empleada por los copistas de libros. El trabajo se realizaba en un ambiente de sigilo, pues las prácticas podrían ser consideradas heréticas.
En 1455 fue terminada la primera obra maestra del nuevo arte: la célebre Biblia "de 42 líneas", así llamada porque éste es el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas.
Contribuyó a la alfabetización del pueblo así como su acceso al conocimiento. Falleció el 3 de febrero de 1468 en su ciudad natal, Maguncia.
0 comentarios:
Publicar un comentario